martes, 16 de noviembre de 2010

Superconductores de aleaciones


La obtención de este tipo de materiales superconductores de aleaciones, se inició en Suiza, China y EUA, la tecnología que implica su preparación es sencilla y está al alcance de los países del llamado Tercer Mundo, esto es, países que, cómo México, no tienen gran desarrollo industrial. Sin embargo, la investigación relacionada con la creación de nuevos materiales cerámicos superconductores de una temperatura de transición al estado superconductor cada vez más alta requiere una gran inversión y un esfuerzo conjunto y coordinado de científicos de diversas especialidades. Esta conjunción y coordinación de esfuerzos es difícil de lograr en nuestro país por el número relativamente bajo de científicos que tenemos.



Heike Kamerlingh Onnes en su

 laboratorio, frente a su licuefactor de helio.



En el Instituto de Investigaciones en Materiales y en el Instituto de Física, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha logrado la preparación de estos materiales muy poco después de su descubrimiento. Sin embargo, a diez, años de este importante hallazgo, muy pocos investigadores en México permanecen trabajando en este campo. Las investigaciones en la aplicación de estos materiales ni siquiera se iniciaron (salvo por unos pocos casos de esfuerzos individuales que no han podido continuarse), a pesar de que el universo de las aplicaciones tecnológicas de los superconductores es amplísimo, como veremos con detalle más adelante.


Los superconductores duros


La posibilidad de obtener un superconductor de alta temperatura crítica ha sido muy atractiva desde el momento en que se descubrió la superconductividad. Los beneficios tecnológicos que se obtendrían son muy claros y nos referiremos a ellos mas adelante. Se ha desplegado un enorme esfuerzo, tanto teórico como experimental, hacia la consecución de un material superconductor de alta temperatura crítica, y no fue sino hasta 1987 cuando, con una clase totalmente nueva de materiales superconductores, los superconductores cerámicos, se lograron temperaturas del orden de 100 Kelvin. El manejo tecnológico de


los materiales cerámicos es bastante problemático, pero no es imposible.


Los superconductores cerámicos pertenecen a la clase conductores denominados Tipo II o superconductores duros. Presentan elevados valores para el campo magnético crítico.



Jose E. Guerrero C

CAF

Seccion 1

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/sec_8.htm

http://www.textoscientificos.com/fisica/superconductividad/superconductores-duros


No hay comentarios:

Publicar un comentario