domingo, 27 de marzo de 2011

Tendrá superconductividad gran impacto para la humanidad

Domingo, 13 Marzo 2011

Hermosillo.- El gobierno y la iniciativa privada del sector industrial deben valorar en toda dimensión que las aplicaciones de la superconductividad tendrán un trascendente impacto tecnológico para la humanidad.

El pionero de la investigación en superconductividad de la Universidad de Sonora (Unison), Gilberto González Boué, expuso que esos impactos se verán en el ahorro de energía, aplicaciones en medicina, sistema de transporte y velocidad de computadoras.

El investigador, con Maestría en Física y especializado en Ingeniería Nuclear, aseguró que de haber mayor inversión en este campo todo cambiaría radicalmente, pero desafortunadamente, al menos en México este horizonte todavía no se alcanza.

Planteó que a 100 años del descubrimiento de la superconductividad, uno de los descubrimientos más impresionantes en el mundo, ésta representa el gran acicate de la comunidad científica.

Ello, añadió, para abrir la posibilidad de encontrar nuevos materiales a temperatura ambiente y tener expectativas de alcanzar un enorme impacto tecnológico en la industria y los bienes materiales.

Consideró que en México el respaldo en esta área no sólo debe darse a través de programas gubernamentales.

A diferencia de los países desarrollados, donde la industria privada participa mayoritariamente en labores de investigación, dijo que en México el impulso de la ciencia sólo la paga el Estado, de ahí el lento desarrollo que se tiene en este campo.

De hecho, abundó, la iniciativa privada participa, pero solamente lo hace a través de programas de gobierno.

González Boué señaló que el reto es lograr superconductividad a temperatura ambiente que genere un ahorro extraordinario del 20 por ciento de energía en las líneas de transmisión, además de utilizarse en trenes de enorme velocidad.

Asimismo, lograr impactos en la medicina y en aparatos para resonancia magnética nuclear.

De alcanzarse este desarrollo tecnológico con materiales superconductores aplicándose en una infinidad de áreas, incluyendo el hogar, apuntó, se tendrían campos magnéticos de 7 a 9 veces mayores por la misma cantidad de energía.

Ejemplificó que en los motores eléctricos se podría tener un gran ahorro con potencia hasta siete veces mayor, como sucede en la refrigeración, disminuyendo unas 700 veces el consumo de energía.

Recordó que en 1989 el Departamento de Física de la Unison inició la incorporación al 'boom' tecnológico de la ciencia de ese tiempo, al descubrirse materiales superconductores a temperatura mucho más alta de lo que existe en la naturaleza.

Jose E. Guerrero C
CAF
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario