domingo, 25 de julio de 2010

En la búsqueda de superconductores que ayuden al ahorro de energía

De conocerse a ciencia cierta el comportamiento del fenómeno de la superconductividad de alta temperatura, en el futuro sería posible desarrollar un sinnúmero de innovaciones tecnológicas que contribuyan a fines ecológicos, como transformadores de alto rendimiento, dispositivos de almacenamiento de energía, motores eléctricos e implementos de telefonía celular.

Pieza clave en el desarrollo de estos avances son los superconductores, materiales que permiten transportar energía sin pérdida alguna. Mediante su empleo en el área de sistemas computacionales, podrían incluso diseñarse modernas máquinas que una vez encendidas no necesitarían ser apagadas.

En ello radica la importancia de la investigación que lleva a cabo el profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Manuel Acosta Alejandro: "Estructura atómica y densidad local de sistemas intermetálicos", el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor en Ciencias con especialidad en Física Teórica sostiene que en la actualidad, el tema de la conciencia energética es ya una necesidad urgente y de carácter global, por lo que expertos de todo el planeta enfocan su interés en los cambios y avances que se generan en el área.

Explica que una de las características principales de los superconductores es que la mayoría de ellos adquieren esta propiedad sólo a temperaturas extremadamente bajas, lo que significa una desventaja por las condiciones climatológicas y geográficas que imperan en diversas partes del mundo, como Tabasco por ejemplo.

"Para contrarrestar esta tendencia, lo que hacemos en la UJAT, en la División Académica de Ciencias Básicas, es identificar superconductores que funcionen a altas temperaturas, es decir, estudiamos el compartimiento de materiales intermetálicos que funcionan a temperaturas elevadas y que derivan en un consumo menor de energía", plantea.
En ese sentido, el profesor investigador de la UJAT y miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores, asegura que si se logra descifrar el mecanismo de la superconductividad de alta temperatura crítica, el desarrollo de adelantos tecnológicos se verá favorecido en gran medida.

"Hoy en día hay muchos especialistas que ya trabajan en el tema, además de la Teoría BCS, que recibe su nombre de las iniciales de quienes la idearon: John Bardeen, Leon Cooper, y John Robert Schrieffer", indica.

En su caso, Acosta Alejandro utiliza la Técnica de Espectroscopía de Absorción de Rayos X, que permite estudiar microscópicamente dichos materiales. "En México no se tienen los equipos adecuados para hacer este tipo de mediciones, así que las muestras creadas en la DACB se llevan a centros especializados de Estados Unidos, donde las analizamos con el apoyo de pares académicos", dice al tiempo de exhortar a las autoridades estatales y federales a invertir más en ciencia y tecnología.



Asignatura: C.R.F.
Ver: http://deividorozco.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario