sábado, 20 de marzo de 2010

pulicacion 6

Pablo R Duque M
CRF
Avances en el porqué de la superconductividad




Investigadores de la Universidad de Tenessee (EE.UU.) y el Laboratorio Nacional de Oak Ride (EE.UU.), han publicado un informe (PDF) acerca de la culminación de sus investigaciones para descubrir el funcionamiento a nivel atómico del fenómeno de la superconductividad.
La superconductividad se da en algunos materiales conocidos como superconductores, cuya resistencia disminuye, en cuanto la temperatura a la que se encuentran se acerca cada vez más a una cierta Tc. Teóricamente esta temperatura ideal es el cero absoluto, es decir 0 grados Kelvin (~ -273,14 ºC). Hace aproximadamente 20 años, se descubrieron algunos materiales que podían funcionar como superconductores a una temperatura lo suficientemente alta, como para llegar de forma relativamente fácil, mediante su contacto con nitrógeno líquido, con una Tc = 138K (~ -135,14 ºC).
A su vez se descubrió que cuando un material se encuentra en su estado de superconductor con resistencia 0 o extremadamente cercana al 0, dentro de su estructura atómica se crean pares de átomos conocidos como pares de Cooper. Otro fenómeno que se da es el de la levitación de objetos o efecto Meissner, gracias a las propiedades electromagnéticas que se generan al convertirse en un material diamagnético perfecto.
El descubrimiento realizado, es que el magnetismo es el principal causante de este estado en el material, debido a que las vibraciones sub-atómicas de los cristales de látex denominados "phonons" en inglés atan magnéticamente a los electrones permitiendo así, la superconductividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario